top of page

Bases del tratamiento

El enfoque terapéutico de la problemática adictiva tiene diversas vertientes:

 

Tratamiento farmacológico 

Este se basa fundamentalmente en la administración de fármacos dirigidos o bien a desintoxicar a la persona que acude solicitando nuestra ayuda, o bien a paliar o aminorar la sintomatología derivada del propio consumo (ansiedad, impulsividad, depresión, insomnio, etc.) Así mismo, caso de diagnosticarse alguna patología psicológica concomitante con la adicción, nos podremos servir también de la farmacología, hoy en día de gran eficacia, para tratar esta sintomatología.

A día de hoy, también disponemos de fármacos aversivos o inhibidores del deseo de consumo altamente eficaces.

Ni que decir tiene que la medicación es de gran ayuda en la mayoría de los casos, pero no la única estrategia de tratamiento. Siempre deben asociarse farmacología (si precisa) con tratamiento conductual y/o psicológico del paciente.

La medicación, caso de prescribirse debe ser convenientemente supervisada, no manteniéndose en el tiempo y retirándose cuando ya no es precisa, por lo que es imprescindible un adecuado y periódico seguimiento del paciente.

 

Tratamiento psicológico

Siempre junto a un consumo perjudicial de alcohol o drogas coexiste un sufrimiento psicológico, ya sea anterior al inicio de los consumos o derivado de los mismos.

El tratamiento psicológico para este tipo de pacientes, es de base cognitivo conductual. Me explicaré.

En síntesis, este se basa en detectar, conocer la conducta problema así como sus antecedentes psicológicos si existen y por medio de un análisis  pormenorizado, establecer una serie de estrategias de cambio de  dichas conductas problemáticas. Es una técnica de gran eficacia en patología adictiva y precisa de una importante motivación para el cambio del paciente y de un adecuado seguimiento y supervisión por parte del terapeuta.

​

Terapia de Grupo

Es una intervención dirigida a un grupo de personas que comparten una problemática similar. Esta técnica de terapia se ha mostrado altamente eficaz en el tratamiento de los pacientes tanto de salud mental como en el campo de las adicciones.

Entre los beneficios de la terapia grupal se encuentra el aumento de la autoestima, autoconocimiento, solución de problemas, desarrollo de la autocrítica, confrontación de experiencias entre los miembros del grupo, redescubrimiento de la propias capacidades de escucha y de reflexión, soporte social y ayuda mutua.

 

Grupos de Familia

Por ultimo comentar que junto a una persona adicta, hay otras personas que sufren. La familia y los amigos. Para ellos también existe ayuda. Es importante que reciban una buena información de lo que le ocurre a su ser querido y una buena indicación de la conducta a seguir con el adicto. Además si precisan ayuda psicológica también esta en nuestra mano  el prestársela ya sea de forma individual o en el grupo de familias.

 

Todo ello es lo que ofrecemos adaptándonos a la necesidad de cada paciente y familia.

 

Por último un mensaje de esperanza:

"Todas las personas adictas pueden curarse se así lo deciden y están dispuestas a luchar por ello"

¡EMPIEZA YA!

bottom of page