top of page
Drogas. Breve descripción de sus efectos

Cocaína

La cocaína es una droga estimulante que ocasiona eufória y sensación de omnipotencia al que la consume. Además inhibe la sensación de cansancio, hambre y sueño. Se consume preferentemente inhalada por la nariz, pero tambien fumada e inyectada. Su consumo puede provocar paranoias, psicosis, crisis de ansiedad, infarto de miocardio e infarto cerebral. Es una de las primeras causas de atención en urgencias en gente joven durante el fin de semana en nuestro entorno.

Alcohol

Droga legal por excelencia. Su uso provoca en una primera fase síntomas estimulante como euforia, deshinibición, etc. En una segunda fase ocasiona síntomas depresores con dificultad de movimientos y coordinación y dificultades para acticular palabras. Puede ocasionar coma. El síndrome de abstinencia en un alcohólico puede ser muy grave e incluso ocasionar la muerte.

Cannabis

Hierba, marihuana. Su consumo produce relajación, deshinibición y euforia. Se consumo preferentemente fumada (porros) pero también puede ser ingerida. Su abuso puede producir "psicosis canabica" y síndrome amotivacional ("pasotismo").

Opiáceos. Heroína

Son substancias depresoras. Producen sensación de bienestar, euforía, sdensación de "todo está bien", paz, analgesia. Se puede consumir inyectada, esnifada y fumada. Su abstinencia ("mono") en consumidores habituales es muy espectacular ocasionando escalofríos, dolor muscular intenso, dolor abdominal, diarrea, ansiedad, etc.

Drogas de Diseño, MDMA, Éxtasis

Utilizadas frecuentemente en ambiente de fiesta. Son sustacias estimulantes y con moderado efecto alucinógeno. Son derivados anfetamínicos. producen euforia, empatía y sociabilidad. Producen tambien un aumento de la temperatura corporal y unos de sus efectos secundarios de mayor gravedad es el "golpe de calor".

Benzodiazepinas

Son medicamentos tranquilizantes y ansiolíticos (valium, lorazepam, tranxilium, diazepam, etc). Crean tolerancia (necesidad de aumentar la dosis para obtener los mismos efectos). Deben ser prescritas con precaución y durante periodos cortos de tiempo para evitar la probabilidad de adicción. El cese brusco de su consumo en consumidores habituales, puede ocasionar un severo y grave síndrome de abstinencia.

TRATAMIENTO PERSONALIZADO DE LA ADICCIÓN
DESINTOXICACIÓN, DESHABITUACIÓN, REHABILITACIÓN

bottom of page